sábado, 28 de junio de 2014

La Tierra contra los Platillos Volantes

«¡Alerta! ¡Pónganse a salvo!»


La Tierra contra los Platillos Volantes es una película americana de 1956 dirigida por Fred F. Sears y distribuida por Columbia Pictures. Se trata de una de las producciones de Charles H. Schneer y Sam Katzman consideradas "de culto" gracias a los efectos visuales de Ray Harryhausen (quien, curiosamente, afirmó que era el "menos favorito" de sus trabajos). El film es conocido también como Invasion of the Flying Saucers y Los Platillos Volantes Atacan la Tierra. Está inspirado en el libro de no-ficción Flying Saucers from Outer Space del ex-comandante de los marines, escritor pulp y ufólogo Donald E. Keyhoe, que fue un gran éxito de ventas; Curt Siodmak escribió el argumento, desarrollado en el guión de George Worthing Yates y Bernard Gordon. El reparto incluye a Hugh Marlowe, Joan Taylor, Donald Curtis y Morris Ankrum.

Póster de la película (foto: 3B Theater Poster Archive)

El especialista en efectos visuales Ray Harryhausen utilizó la técnica de animación del stop-motion en las iconoclastas escenas de destrucción de edificios públicos y monumentos en Washington, D.C. La representación de los discos voladores se basa en las descripciones del comandante Keyhoe, así como en el asesoramiento del notorio "contactado" George Adamski. Al igual que en otras producciones de serie B de la época, se empleó una cantidad considerable de imágenes de archivo. La banda sonora fue compuesta por Mischa Bakaleinikoff.

El doctor Russell Marvin encabeza la Operación Skyhook, que tiene la misión de enviar satélites a la órbita terrestre para probar la viabilidad de futuros vuelos espaciales. Mientras circula a través del desierto con su flamante esposa Carol hacia la base de lanzamiento, ven un platillo volante y accidentalmente graban con un magetófono el sonido que emite. Una vez en la base, el doctor es informado por su suegro el general Hanley de que los primeros diez satélites han caído de vuelta a la Tierra misteriosamente. Pronto se hace evidente lo ocurrido cuando un platillo ataca la base, sembrando el caos y llevándose al general. Los Marvin quedan atrapados en las instalaciones y mientras esperan el rescate el doctor descubre por casualidad que el sonido del platillo encierra un mensaje codificado. Se encuentra con los alienígenas, quienes le piden que programe una cita con los líderes de la Tierra en Washington en un plazo de 56 días a fin de ocupar la Tierra sin encontrar resistencia. Trabajando febrilmente, el doctor Marvin desarrolla un arma antimagnética que se convierte en la última esperanza de la raza humana contra los hostiles alienígenas.

«Cariño... ¿estás viendo lo mismo que yo?» (foto: 3B Theater Poster Archive)

«No va a creer esto, señor.» (foto: 3B Theater Poster Archive)

Una matanza (foto: 3B Theater Poster Archive)

«¿Funcionará? — ¡Tiene que hacerlo!» (foto: 3B Theater Poster Archive)

«¡Ya están aquí!» (foto: 3B Theater Poster Archive)

Maltrechos, pero victoriosos (foto: 3B Theater Poster Archive)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

 Earth vs. the Flying Saucers (1956) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!