lunes, 22 de diciembre de 2014

Surgió del Fondo del Mar

Provocando a la Naturaleza


Surgió del Fondo del Mar es una película estadounidense de 1955 con producción de Sam Katzman y Charles H. Schneer para Clover Productions, y distribuida por Columbia Pictures (en un programa doble junto a Cadáveres Atómicos). El guión de George Worthing Yates y Hal Smith, filmado en blanco y negro, se apoyaba fuertemente en los efectos visuales creados por Ray Harryhausen mediante stop-motion. Fue dirigida por Robert Gordon y protagonizada por Kenneth Tobey, Faith Domergue y Donald Curtis. Mischa Bakaleinikoff escribió la música. Como en tantas otras producciones de la época, el argumento se centra en la amenaza que representa un monstruo gigante — en este caso un pulpo — a consecuencia del uso de las armas atómicas. Pero para muchos Surgió del Fondo del Mar tiene un encanto especial que la convierte en película "de culto".

Póster de la película (foto: Wrong Side of the Art!)

Ésta fue la primera de varias fructíferas colaboraciones entre el productor Charles Schneer y "el Mago de los Efectos Especiales" Ray Harryhausen. La animación de este último es convincente, aunque no tan cautivadora como en su anterior trabajo La Bestia de Tiempos Remotos. Sin embargo, el dúo perseveraría durante los siguientes veinticinco años con proyectos tan soberbios como Simbad y la Princesa (1958), Jasón y los Argonautas (1963) y finalmente Furia de Titanes (1981).

Con el fin de reducir costes, gran parte de la filmación se realizó en el Astillero de la Armada de San Francisco, incluyendo escenas a bordo de un submarino real (el SS-437 USS Cubera), y diverso personal militar interpretó papeles secundarios; se utilizaron asimismo numerosas imágenes de archivo. La película se benefició de este tono realista, casi de documental o de noticiario, junto a un logrado componente de misterio inicial (las espectaculares secuencias de destrucción se concentran en la última parte del metraje). Por su parte, el productor Sam Katzman literalmente llegó a arrancar del guión una escena para no superar el calendario de rodaje.

El presupuesto, no obstante, se les estaba yendo de las manos y Katzman únicamente concedió a Harryhausen el dinero suficiente para animar seis de los ocho tentáculos del pulpo. En los planos donde se mostraba un solo apéndice, el técnico utilizó un modelo individual mayor y más detallado. Harryhausen compró la maqueta del barco hundido por el monstruo en una tienda de "todo a 15 centavos", y la estructura metálica del pulpo la soldó su propio padre en el garaje. Con estas medidas, el presupuesto se quedó en la modesta cifra de 150.000 dólares, mientras que la recaudación del film ascendió a 1.700.000 tan sólo en los Estados Unidos.

El comandante Pete Mathews, al mando del primer sumergible de propulsión nuclear del mundo, tiene un encuentro en alta mar con una criatura submarina desconocida. Junto al doctor John Carter y la profesora Lesley Joyce, la identifican como un pulpo gigante y radiactivo, el cual ha salido de la Fosa de Mindanao después de que sus fuentes de alimento se hayan visto afectadas por las pruebas con bombas de hidrógeno. En busca de nutrientes, la criatura aterroriza la costa de California y finalmente ataca San Francisco.

La primera aparición del monstruo (foto: 3B Theater Poster Archive)

El pulpo gigante lleva el caos a los muelles del transbordador (foto: 3B Theater Poster Archive)

Otra imagen del monstruo asolando las calles de San Francisco (foto: 3B Theater Poster Archive)

El trío protagonista. De izquierda a derecha, Tobey, Domergue y Curtis (foto: 3B Theater Poster Archive)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

Surgió del fondo del mar (1955) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!