lunes, 5 de enero de 2015

El Increíble Hombre Menguante

«¡Todavía existo!»


El Increíble Hombre Menguante es una película de 1957 dirigida por Jack Arnold, adaptada para la pantalla por Richard Matheson y Richard Alan Simmons a partir de la novela del primero El Hombre Menguante (1956). La trama desarrolla la angustiosa experiencia de Scott Carey, que empieza a disminuir de tamaño después de verse expuesto a una nube radiactiva de origen desconocido. Este clásico de la Sci-Fi fue producido por Albert Zugsmith y distribuido por Universal Studios. Como actores aparecen Grant Williams, Randy Stuart, April Kent, Paul Langton y Billy Curtis. El tema musical de los títulos iniciales es una composición de Irving Gertz (sin acreditar), con un solo de trompeta interpretado por Ray Anthony, aunque la mayor parte de la banda sonora la escribió Joseph Gershenson. El film ganó el primer Premio Hugo de la historia, como Mejor Representación Dramática, en la Convención Mundial de Ciencia-Ficción de 1958.

Póster de la película (foto: Wikipedia)

Richard Matheson, quien nunca había escrito un guión cinematográfico, reestructuró su novela para emplear una narrativa más lineal. Si bien no le inspiró directamente, la historia guarda ciertas similitudes con el relato El Hombre que Encogió, escrito por Henry Hasse y publicado originalmente en la revista Amazing Stories de agosto de 1936, en particular su tono filosófico casi existencialista. Arnold tuvo que enfrentarse al estudio por el final elegido; los pases preliminares fueron un éxito y el final se mantuvo, haciendo de El Increíble Hombre Menguante una de las películas más perturbadoras de su época. Aunque basa su dramatismo en diálogos e interpretaciones, el film no descuida los aspectos técnicos: tanto los efectos especiales (de Charles Baker) como los efectos visuales (de Everett H. Broussard y Roswell A. Hoffmann) son más que convincentes. En la producción de estos últimos se trabajó durante ocho meses.

Matheson escribió un argumento para una secuela titulada La Fantástica Chica Menguante que no se llegó a filmar. La historia relataba cómo Louise Carey seguía a su esposo al mundo microscópico; en 2006 fue publicada por Gauntlet Press en una colección llamada Sueños No hechos Realidad. Universal Pictures produjo en 1981 La Increíble Mujer Menguante, un remake en clave de comedia protagonizado por Lily Tomlin.

A pesar de algunos comentarios pobres en el momento de su estreno — el propio Matheson se sintió decepcionado durante años con la adaptación — la crítica moderna a menudo cita a El Increíble Hombre Menguante como una de las mejores películas de ciencia-ficción jamás rodadas. Muchos estudiosos ven en ella tanto una alegoría de los miedos de la Era Atómica como una expresión de las preocupaciones masculinas ante la incipiente liberación de la mujer. Es probablemente la mejor valorada del notable puñado de películas de ciencia-ficción realizadas por Arnold en los años 1950.

Scott Carey y su esposa Louise navegan en su pequeño yate por un mar en calma. Mientras Louise está bajo cubierta, una extraña niebla envuelve a Scott y cubre su cuerpo con unas partículas metálicas que se evaporan rápidamente. Tiempo después es rociado con insecticida por accidente, y en pocos días descubre que ha comenzado a encoger. Primero son unos pocos centímetros, después un poco más; cuando mide menos de un metro ya es una curiosidad nacional. Los científicos determinan que la exposición a las dos sustancias ha desencadenado el proceso y logran hallar una fórmula que lo detiene. Scott recobra la esperanza, pero sólo temporalmente. Con quince centímetros tiene que vivir en una casa de muñecas e incluso esto resulta imposible cuando su gato irrumpe en ella para devorarlo. Scott huye al sótano y Louise piensa que ha muerto. Atrapado bajo la casa y amenazado ahora por una araña, lucha por la supervivencia mientras su tamaño no deja de disminuir...

Esta lobby card anticipa algunas de las principales escenas de la película (foto: TCM)

Scott y Louise toman el sol momentos antes de atravesar el banco de niebla (foto: TCM)

La mascota doméstica se convierte en un monstruo (foto: TCM)

Una de las secuencias más famosas — Arnold ya había "dirigido" a la araña Tamara en Tarántula (foto: TCM)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

El increíble hombre menguante (1957) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!