lunes, 23 de febrero de 2015

El Monstruo Alado

Reza lo que sepas


Clásico film "de bichos gigantes", El Monstruo Alado fue producido por William Alland en 1957 para Universal-International. Alland también escribió la historia desarrollada en el guión de Martin Berkeley. El especialista en el género Nathan H. Juran dirigió esta producción de serie B que cuenta con Craig Stevens, William Hopper, Alix Talton, Donald Randolph, Florenz Ames y Pat Conway entre sus intérpretes. Irving Gertz y William Lava (ambos sin acreditar) compusieron una vibrante banda sonora, oficialmente supervisada por Joseph Gershenson. La trama gira en torno a una gigantesca mantis religiosa prehistórica, la cual, liberada de su prisión en el hielo ártico, ataca ferozmente a los militares estadounidenses allí destinados antes de dirigirse hacia el sur.

Póster de la película (foto: FilmAffinity)

El argumento de la película recuerda poderosamente al de La Bestia de Tiempos Remotos o El Escorpión Negro, aunque El Monstruo Alado carece de las secuencias animadas con la técnica de stop-motion que distinguían a dichas producciones. No obstante, los efectos especiales (obra de Fred Knoth) son buenos para la época y dejan varias imágenes espectaculares — interrumpidas tanto por la obligatoria historia de amor como por abundante material de archivo. Destacan también los efectos de sonido, por poco realistas que puedan ser. Sorprendentemente, no abundan las escenas de destrucción cuando el monstruo llega a la gran ciudad, una prudente medida para recortar gastos.

El eficaz Juran recurrió a técnicas de documental para situar el escenario de la acción, a la par que creó una atmósfera inquietante en las apariciones de la mantis. Las actuaciones siguen el canon del género, con el acostumbrado trabajo en equipo entre un valeroso militar y un sensato científico, así como una aparentemente independiente protagonista femenina que acaba por caer en los brazos de uno de ellos — literalmente. El desenlace del film tiene cierto parecido con King Kong y supone una diferencia interesante respecto a otras películas "de monstruos".

Una enorme erupción volcánica en la Antártida acaba provocando la fusión de grandes masas de hielo en el Círculo Ártico. Esto deja libre a una mantis religiosa gigante, atrapada en animación suspendida desde hace millones de años. El insecto ataca varias estaciones de radar avanzadas para devorar a sus infortunadas dotaciones. El coronel Joe Parkman entra en acción y, junto al doctor Nedrick "Ned" Jackson y la reportera Marge Blaine, siguen el rastro del monstruo a medida que éste se dirige hacia latitudes más cálidas. Acosada por la Fuerza Aérea, la mantis llega a Nueva York y se refugia en el Túnel Manhattan, donde el militar y el paleontólogo intentarán exterminarla.

Todo empieza al norte de la línea DEW (foto: The Dwrayger Dungeon)

Perplejidad ante los extraños restos hallados en el lugar de los hechos (foto: The Dwrayger Dungeon)

La mortal mantis (foto: The Dwrayger Dungeon)

El Ejército revela la escala de la amenaza (foto: The Dwrayger Dungeon)

Sobre el Monumento a Washington (foto: The Dwrayger Dungeon)

La criatura parece inmune a los misiles (foto: The Dwrayger Dungeon)

El monstruo es acorralado en el «Túnel Manhattan» — en realidad el conocido Túnel Lincoln (foto: The Dwrayger Dungeon)

Armado con granadas de gas venenoso, el coronel Parkman penetra en el túnel (foto: The Dwrayger Dungeon)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

The Deadly Mantis (1957) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!