lunes, 9 de marzo de 2015

El Ser del Planeta X

Llegan visitantes


El Ser del Planeta X es una película estadounidense dirigida por Edgar G. Ulmer en 1951. Producida por los mismos autores del guión, Aubrey Wisberg y Jack Pollexfen, contó con un minúsculo presupuesto de 51.000 dólares y logró recaudar 1.200.000 en taquilla — un buen negocio para la distribuidora United Artists. Charles Koff compuso la música y sus protagonistas fueron Robert Clarke, Margaret Field, William Schallert y Raymond Bond; aunque existen diversos rumores, la identidad del actor que dio vida al personaje del título sigue siendo un misterio. La historia cuenta cómo una nave espacial procedente del recién descubierto "Planeta X" desciende en una solitaria isla escocesa. Su enigmático ocupante viene a tomar contacto con terrícolas amistosos — pero las cosas no son lo que parecen.

Póster de la película (foto: Wrong Side of the Art!)

El rodaje de El Ser del Planeta X se completó en seis días. Con el fin de recortar gastos se emplearon decorados de Juana de Arco (1948), convenientemente envueltos en la más espesa de las nieblas para darles otro aspecto. A pesar de tantas estrecheces, Edgar Ulmer se las ingenió para hacer una elegante y eficaz película de ciencia-ficción (presumiblemente la primera del subgénero de los invasores extraterrestres), con una atmósfera tenebrosa que surge ya desde un afiche de indiscutible tono pulp. Desde luego el director austrohúngaro tenía experiencia en el cine: afirmaba haber trabajado como escenógrafo y ayudante de dirección en El Golem, Metrópolis y Amanecer.

Ulmer era también un veterano en la creación de suspense y tensión; tras un flashback inicial, la primera aparición del alienígena todavía puede dejar a más de uno sin respiración, no obstante su falta de realismo. Es notable que después de esta impactante secuencia los autores eligiesen la opción de mostrar al personaje no como un ser omnipotente, sino como una criatura necesitada de ayuda. Sin duda, la ambigüedad del guión es uno de los grandes aciertos de la película. En otro alarde de originalidad, el alienígena de El Ser... se comunica modulando notas musicales, idea que aparecería muchos años después en Encuentros en la Tercera Fase, mientras que su propia apariencia humanoide pero inquietantemente "no humana" se aleja marcadamente de los monstruos que poblarían las pantallas de los años 1950 y anticipa a los icónicos "grises".

La película disfruta asimismo de un buen reparto de serie B. Se dice que el actor que encarnó al extraterrestre se quejaba de su bajo salario, una situación creíble teniendo en cuenta que el cabeza de cartel Robert Clarke cobró 350 dólares por semana de trabajo.

Desde su observatorio en una remota isla de la costa de Escocia, el profesor Elliot monitoriza la órbita de un astro errante desconocido que se aproxima a la Tierra, al cual ha llamado "Planeta X". Junto a Elliot esperan Enid, su hermosa hija, y el doctor Mears, un antiguo alumno de pasado turbio. Poco después de la llegada del reportero John Lawrence, una nave se posa en los alrededores y de ella sale un extraño hombrecillo. El enviado del Planeta X viene en son de paz para preparar ulteriores aterrizajes de su especie cuando el planeta alcance el punto más cercano a la Tierra. Pero Mears desea explotar el altamente desarrollado intelecto del hombre del espacio para sus propios fines egoístas. La maldad de Mears vuelve al alienígena contra los otros terrícolas...

Enid descubre el extraño objeto caído cerca del observatorio (foto: Monsterminions)

Una de las escenas más recordadas (foto: Monsterminions)

El profesor Elliot y John no pueden creer lo que ven sus ojos (foto: Monsterminions)

Mears comienza a especular (foto: Monsterminions)

Si el alienígena no quiere colaborar, peor para él (foto: Monsterminions)

El rayo mesmérico del ser del Planeta X (foto: Monsterminions)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

El ser del planeta X (1951) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!