lunes, 23 de marzo de 2015

Los Bárbaros Invaden la Tierra

Demandas inaceptables


Los Bárbaros Invaden la Tierra es una película japonesa de 1957 en color dirigida por Ishirō Honda y producida por Tomoyuki Tanaka para los Estudios Toho. El film, cuyo título en japonés 地球防衛軍/Chikyū Bōeigun significa literalmente "Fuerza de Defensa de la Tierra", fue distribuido en los Estados Unidos como The Mysterians (inicialmente por RKO Radio Pictures y, cuando ésta cesó sus actividades, por Metro-Goldwin-Mayer). El guión de Takeshi Kimura se basa en una historia original bastante pintoresca de Jōjirō Okami adaptada por Shigeru Kayama. En ella se relata cómo una raza extraterrestre llega a la Tierra y solicita un lugar donde establecerse pacíficamente, pero pronto quedan al descubierto sus verdaderas intenciones: invadir el planeta y secuestrar a mujeres humanas. En el reparto aparecen Kenji Sahara, Yumi Shirakawa, Momoko Kōchi, Akihiko Hirata, Takashi Shimura, Susumu Fujita, Hisaya Itō, Yoshio Kosugi, Fuyuki Murakami, Tetsu Nakamura y Yoshio Tsuchiya. Los efectos especiales — excelentes para la época — fueron obra del conocido Eiji Tsuburaya, mientras que Akira Ifukube compuso la banda sonora.

Póster de la película (foto: FilmAffinity)

Los Misterianos, como también se la ha llamado, destaca técnicamente por tratarse de la primera película del género tokusatsu rodada en el sistema panorámico Tohoscope, así como de la primera producción de Toho con sonido estereofónico Perspecta. El argumento toca uno de los temas recurrentes del director Honda, a saber, los negativos efectos de las armas nucleares; los invasores alienígenas proceden de un planeta destruido por las bombas atómicas y sufren ellos mismos las consecuencias de la radiación. Para algunos, el film también alude veladamente a la presencia — no deseada — de fuerzas americanas en suelo japonés. Al principio la historia no contenía referencia alguna a un monstruo. La inclusión de Moguera fue una idea de última hora, ya que el productor Tomoyuki Tanaka pensó que el film necesitaba un kaijū. Los bocetos iniciales mostraban a una criatura mitad topo y mitad reptil, pero Honda lo rediseñó como un monstruo mecánico para remarcar el poder tecnológico que poseían los Misterianos.

Póster de la versión estadounidense (foto: Wrong Side of the Art!)

La crítica local no se mostró entusiasmada con Los Bárbaros... cuando se celebró el estreno estadounidense. El pobre doblaje al inglés fue culpable en parte — como en anteriores producciones de Toho. No obstante, MGM conseguiría un beneficio de 58.000 dólares con la película, que en Japón dio lugar a la secuela Batalla en el Espacio Exterior (1959). Su influencia se puede ver en innumerables ejemplos de cine, manga y anime que presentan a heroicos defensores de la justicia disfrazados enfrentándose a malvados supervillanos, a menudo con ambos bandos recurriendo a colosales robots de combate. Los coloridos uniformes de los Misterianos se perpetuarían con variaciones menores en superhéroes que van desde el clásico Ultraman a los mediocres Mighty Morphin Power Rangers.

Cerca del Monte Fuji suceden cosas extrañas. A un misterioso incendio forestal le sigue un devastador terremoto, y luego aparece un gigantesco robot que lo destruye todo a su paso. Cuando finalmente las Fuerzas de Autodefensa Japonesas lo neutralizan, sus restos revelan que ha sido fabricado con un material desconocido. Poco después el enigma aumenta cuando del interior de la tierra emerge una inmensa cúpula. La estructura alberga a los Misterianos, una avanzada raza alienígena cuyo planeta Misteroide (originalmente situado entre Marte y Júpiter) explotó cien mil años atrás a consecuencia de una guerra nuclear, la cual también dejó deforme y estéril a casi toda la población superviviente. Los Misterianos piden una pequeña porción de terreno y el derecho a emparejarse con las núbiles terráqueas para mantener viva su especie. Sin embargo, pronto se descubre que los alienígenas no sólo son responsables de haber enviado al mortal robot Moguera, sino que ya han capturado a tres terrícolas...

El destructor robot Moguera (foto: Mondo 70)

La cúpula de los invasores en las cercanías del Monte Fuji (foto: Mondo 70)

La nueva aeronave de la Clase Alpha, esperanza de los terrícolas (foto: Mondo 70)

Secuestrando jóvenes fértiles (foto: Mondo 70)

Los Misterianos se sienten invencibles (foto: Mondo 70)

Ataque desde el interior (foto: Mondo 70)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

Los Misterianos (1957) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!