lunes, 30 de marzo de 2015

Viaje al Centro de la Tierra

Geología improbable


Viaje al Centro de la Tierra es una película de aventuras y "ciencia-ficción victoriana" de 1959 en la que Walter Reisch y el legendario guionista Charles Brackett adaptan muy libremente la novela de Jules Verne de 1864. Fue producida por el mismo Brackett para Cooga Mooga Film Productions, en asociación con Joseph M. Schenck Enterprises, y distribuida por Twentieth Century-Fox. El director fue Henry Levin. En el reparto figuran James Mason, Pat Boone, Arlene Dahl, Peter Ronson, Thayer David, Bob Adler, Alan Napier y Diane Baker. Destaca enormemente la magnífica banda sonora del gran Bernard Herrmann, en uno de sus trabajos más infravalorados; el popular crooner Pat Boone interpreta asimismo un par de canciones que no aparecen demasiado fuera de lugar.

Póster de la película (foto: TCM)

Viaje al Centro de la Tierra fue una producción muy ambiciosa, con un presupuesto cercano a los tres millones y medio de dólares. Algunas de las secuencias subterráneas fueron rodadas en el Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad, Nuevo México. Otras localizaciones incluyeron el Cráter Amboy y Sequit Point, ambas en California, así como la ciudad escocesa de Edimburgo. Los fascinantes decorados se complementan con buenos efectos visuales; para crear los monstruos antediluvianos se utilizaron iguanas y lagartos convenientemente "caracterizados", a los cuales se filmó con cámaras de alta velocidad para insertarlos en la escena mediante retroproyección.

Aunque en la novela de Verne no había ni heroínas ni villanos, Brackett sabiamente añadió ambos elementos a su película. El film se aparta del libro en muchos otros aspectos (sobre todo argumentales), con considerables dosis de suspense y romance, cierto tono autoparódico, y una panoplia de personajes más variada. El guión deja de lado la mayor parte del contenido científico de la novela, que en 1959 estaba completamente desfasado; en cambio, logra dotar a la película de su propia lógica, evitando que las situaciones más inverosímiles resulten risibles en las profundidades de un mundo de maravillas. A ello contribuye oportunamente James Mason con una interpretación enérgica y divertida del distraído profesor Oliver Lindenbrook.

Como prueba de que los productores conocían bien al público, Viaje al Centro de la Tierra ingresó unos diez millones de dólares sólo en los Estados Unidos. También ha sido, en general, bien tratada por la crítica, que la considera una entretenida y emocionante película para toda la familia. El film fue nominado para tres Premios de la Academia: Mejor Dirección Artística, Mejores Efectos Especiales y Mejor Sonido. Años después 20th Century-Fox coproduciría junto a Filmation una serie de dibujos animados basada en él.

Universidad de Edimburgo, 1880. Colegas y estudiantes felicitan al profesor de Geología Oliver S. Lindenbrook por su reciente nombramiento como caballero. Uno de sus alumnos más brillantes, Alec McKuen, le regala un interesante pedazo de lava; al examinarlo encuentra en su interior una plomada con un mensaje de Arne Saknussemm, un explorador islandés desaparecido siglos atrás mientras buscaba el camino hacia las entrañas de la Tierra. El profesor informa de su hallazgo al geólogo sueco Peter Goetabaug antes de organizar una expedición, pero éste decide quedarse con toda la gloria. Lindenbrook y Alec le siguen hasta Islandia, donde encuentran envenenado a Goetabaug. A regañadientes, unen sus fuerzas con Carla, la viuda del sueco, y junto al guía nativo Hans Belker (y su amada pata Gertrude) descienden por el cráter del extinto volcán Snaeffels... sin saber que el misterioso asesino de Goetabaug marcha tras ellos. Por delante tienen descubrimientos asombrosos — y peligros inimaginables.

El profesor Lindenbrook y Alec hallan el mensaje de Saknussemm (foto: MundoDVD)

La sombra del Monte Scartaris ha marcado la entrada al centro de la Tierra (foto: MundoDVD)

El fósil anticipa lo que espera a los audaces viajeros (foto: MundoDVD)

Rocas fosforescentes hacen innecesarios los aparatos de iluminación Ruhmkorff (foto: MundoDVD)

El bosque de hongos gigantes (foto: MundoDVD)

Los exploradores deben huir de la ciudad perdida de Atlantis antes de que los sepulte una erupción volcánica (foto: MundoDVD)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

Viaje al centro de la tierra (1959) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!