lunes, 11 de mayo de 2015

El Monstruo Magnético

Los Hombres A


El Monstruo Magnético es una película de pura ciencia-ficción dirigida en 1953 por Curt Siodmak y Herbert L. Strock, este último sin acreditar. Fue la primera entrega de la trilogía sobre la Oficina de Investigación Científica — OSI en inglés — que llevó a las pantallas el productor independiente Ivan Tors, en este caso junto a George Van Marter; la siguieron El Cohete Conquistador y Gog, el Monstruo de Cinco Manos. La película está protagonizada por Richard Carlson, King Donovan y Jean Byron. Carlson, quien también coprodujo el film y prestó su voz al narrador, hacía su primera incursión en un género al que quedaría asociado para siempre en los años siguientes. El inteligente guión de Siodmak y Tors fue escrito originalmente para el episodio piloto de una serie de televisión que nunca se llegó a grabar. En su lugar, El Monstruo Magnético se convirtió en una producción cinematográfica distribuida a través de United Artists.

Póster de la película (foto: Wrong Side of the Art!)

Al decir de muchos críticos ésta es una de las películas de ciencia-ficción más novedosas y estimulantes de los años 1950. Tors y Carlson habían concebido una serie titulada Los Hombres A, la cual mostraría a los agentes de una ficticia Oficina de Investigación Científica enfrentándose cada semana a casos relacionados con misterios científicos. La idea era probablemente demasiado cerebral para las cadenas de televisión en aquel entonces y ante su rechazo los productores decidieron llevarla a los cines. El resultado tiene algo de Dragnet y otras series policíacas del período, así como de las intrigas tecnológicas que Tors haría para Misterios de la Ciencia, y algunos lo consideran uno de los mejores films de Sci-Fi de la década. En parte, el secreto tras su éxito está en un sobrio enfoque del suspense, con una "caza del hombre" casi documental en la primera mitad del film y un desenlace repleto de emociones — pero verosímil. Debido a la inexperiencia de Siodmak, muchas escenas fueron realmente dirigidas por Strock, un especialista en montaje contratado para integrar el abundante material de archivo.

En vez de crear nuevos efectos especiales y decorados, lo que hubiera disparado su presupuesto de 105.000 dólares, Ivan Tors tuvo la inspirada idea de adquirir la licencia para utilizar unos diez minutos de metraje procedente de la película alemana de ciencia-ficción Oro (1934). Las imágenes se adaptaron maravillosamente a El Monstruo Magnético, dando a las escenas finales un aspecto lujoso e impactante por muy poco dinero. En un esfuerzo para conseguir el deseado aire de credibilidad, se filmaron asimismo la computadora MANIAC del Laboratorio Científico de Los Álamos y el analizador diferencial de la UCLA. El conjunto de la película era (y sigue siendo) fascinante, satisfaciendo las necesidades de los amantes del misterio, el suspense y la ciencia-ficción.

El agente de la Oficina de Investigación Científica Jeffrey Stewart y su compañero el doctor Dan Forbes son enviados a una tienda de electrodomésticos cercana, donde un potente campo magnético ha imantado todos los objetos metálicos. Sus pesquisas les llevan a situar la fuente del magnetismo en un vuelo que transportaba al doctor Howard Denker, un científico que subió a bordo con un nuevo isótopo del elemento serranium. Denker está muriendo de envenenamiento por radiación, pero el isótopo que ha creado no sólo es radiactivo, sino peligrosamente inestable: cada once horas experimenta un ciclo de crecimiento en el que absorbe una inmensa cantidad de energía de los metales que lo rodean, duplicando su masa. Stewart calcula que pronto la radiación resultante matará a un enorme número de personas... y que, a menos que lo destruyan antes, en un solo día la masa de isótopo crecerá lo suficiente para desequilibrar la órbita de la Tierra.

Todo comienza en un simple establecimiento comercial (foto: Flickr)

Los agentes de la OSI rastrean el origen del misterioso campo magnético (foto: Flickr)

El isótopo de serranium revela características nunca vistas por la Ciencia (foto: Flickr)

Es inminente un nuevo ciclo de crecimiento en progresión geométrica (foto: Flickr)

Los científicos se quedan sin opciones — la única esperanza es el gigantesco ciclotrón de Nueva Escocia (foto: Flickr)

En la guarida del monstruo (foto: Flickr)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

The Magnetic Monster (1953) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!