lunes, 6 de junio de 2016

El Monstruo que Desafió al Mundo

Monstruos en el lago


El Monstruo que Desafió al Mundo es una película en blanco y negro de 1957, en la cual una horda de gigantescos moluscos emerge del Lago Saltón, California, después de un terremoto. Producida por Arthur Gardner y Jules V. Levy para Gramercy Pictures, fue dirigida por su socio en dicho estudio independiente Arnold Laven, y protagonizada por Tim Holt, Audrey Dalton, Hans Conried, Barbara Darrow, Max Showalter, Harlan Warde, Gordon Jones y la pequeña Mimi Gibson. David Duncan fue el autor de la historia original, la cual reescribió por completo la ayudante de producción Pat Fielder. Heinz Eric Roemheld, veterano de docenas de películas de serie B, compuso y dirigió la música. United Artists la llevó a las pantallas en compañía de El Vampiro.

Póster de la película (foto: FilmAffinity)

La historia de David Duncan se basaba en un hecho publicado en la revista Life, el descubrimiento de unas huevas de crustáceo enterradas en el lecho de un lago salado millones de años y después "revividas". Inicialmente llevó los títulos de The Jagged Edge y The Kraken, e iba a estar ambientada en Japón. Esto último fue descartado y Duncan no consiguió adaptar su argumento a un escenario local. Pat Fielder convenció a los dueños del estudio para que le dieran una oportunidad de rehacer el guión y junto a Arnold Laven viajó al Lago Saltón en busca de localizaciones, sintiéndose fascinada por el lugar. Esta masa de agua debía su origen a un desastre de ingeniería: en 1905, durante las obras de un proyecto de irrigación, el río Colorado se salió de su cauce e inundó el antiguo lecho de un lago en el Valle Imperial. La zona se convirtió en un floreciente destino turístico por un tiempo, hasta que el Saltón comenzó a secarse (actualmente se pretende su recuperación).

Con un muy respetable presupuesto de unos 250.000 dólares, el rodaje se hizo en dieciséis días. Las escenas submarinas se filmaron sobre todo en Isla Catalina, frente a Los Ángeles, y los planos cortos en un tanque del estudio. Uno de los aspectos que distingue a El Monstruo que Desafió al Mundo de casi todas las demás películas del género es el propio monstruo: al contrario de la práctica corriente, no se trata de una miniatura, sino de un muñeco animado de tamaño natural (el único caso comparable es el de las hormigas gigantes en ¡Ellas!). Fue concebido por los productores y ejecutado por el técnico de efectos especiales August Lohman. Medía unos tres metros de altura y — con su exterior de fibra de vidrio — pesaba más de setecientos kilos. Lohman y dos ayudantes lo controlaban mediante válvulas neumáticas; la compleja criatura costó 15.000 dólares. Aunque algo mecánica en sus movimientos, resulta una creación impresionante. En los efectos también intervinieron Ted Haworth y Robert H. Crandall.

Barbara Darrow en dos imágenes de producción con el monstruo de Augie Lohman; la primera se utilizó en el cartel del film (foto: IMDb) y la segunda en una lobby card (foto: IMDb)

Por alguna razón esta película de guión y dirección inteligentes, ritmo rápido, mucho suspense y excelentes efectos especiales parece infravalorada. En su día recibió buenas críticas, las cuales destacaban que a pesar de la tópica premisa el film resultaba considerablemente ingenioso y eficaz. United Artists no tenía un mercado tan amplio como otras distribuidoras y quizás por ello El Monstruo... se ha mantenido en una relativa oscuridad (actualmente es de dominio público).

Un movimiento sísmico originado en la falla de San Andrés libera huevas de moluscos prehistóricos anormalmente grandes. Cuando eclosionan, criaturas similares a orugas monstruosas salen a la superficie y dan caza a los habitantes del lugar. El comandante naval John "Twill" Twillinger descubre los cuerpos de varias víctimas a quienes se les han absorbido todos los líquidos y toma cartas en el asunto, ayudado por los doctores Rogers y Johns. Pero los prolíficos monstruos escapan al sistema de canales del Valle Imperial y amenazan con infestar los océanos.

El primer molusco emerge de las aguas del Lago Saltón (foto: TCM)

El doctor Jess Rogers muestra la hueva hallada en el fondo del lago (foto: TCM)

La pequeña Sandy MacKenzie acorralada ante el horror de su madre Gail (foto: TCM)

"Twill" lucha por su vida (foto: TCM)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

The Monster That Challenged the World (1957) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!