lunes, 18 de abril de 2016

Cadáveres Atómicos

Esta radiación resucita a un muerto


Cadáveres Atómicos es otra de las rápidas y baratas producciones de serie B que Sam Katzman realizó para Clover Productions. Estrenada por Columbia Pictures en julio de 1955 acompañando en el cartel a Surgió del Fondo del Mar, fue dirigida por Edward L. Cahn a partir de un guión del prolífico Curt Siodmak. La historia relata cómo un gangster obliga a un antiguo científico nazi a crear zombies por medio de radiaciones, esperando cobrarse con ellos una sangrienta venganza. El reparto cuenta con Richard Denning, Angela Stevens, Lane Chandler, Charles Horvath, Michael Granger, Gregory Gaye (acreditado «Gay»), Pierre Watkin y Tristram Coffin. La banda sonora consiste en música del archivo del estudio, dirigida por Mischa Bakaleinikoff.

Póster de la película (foto: 3B Theater Poster Archive)

Película cursi según los conservadores ideales de la era Eisenhower, y completamente falta de pretensiones, Cadáveres Atómicos resulta sorprendentemente gráfica y escabrosa — además de muy entretenida. En una época de creciente preocupación por el efecto de la violencia en el cine y los cómics sobre las mentes juveniles, este film no escatimaba en escenas de gargantas aplastadas, espaldas rotas y otras brutales agresiones mostradas implícita o explícitamente. Fue también uno de los primeros en emplear pequeñas cargas explosivas para simular heridas de bala. Además de las truculencias, hay giros del guión que debieron de desconcertar a más de uno (como el asesinato y conversión en zombie de uno de los personajes principales). Abiertamente dirigida al público más joven, acierta de pleno: asustó a muchos en aquel momento y, gracias a los pases televisivos, a muchos más en años posteriores.

La película se filmó en los decorados del antiguo Rancho Columbia en Burbank (incluida la escena en la imaginaria Base de la Fuerza Aérea Monroe). Para mantener el presupuesto bajo, Cahn procuró rodar tan pocos planos como fuera posible, lo cual simplificó tanto la filmación como el montaje y benefició sensiblemente al ritmo. El director volvería sobre el tema de los zombies en Invasores Invisibles (1959); el concepto de cadáveres vueltos a la vida por una extraña radiación reaparecería en la muy influyente La Noche de los Muertos Vivientes (1968). Para los críticos, Cadáveres Atómicos es un genuino producto de su tiempo: vigoroso, eficaz y (escalofriantemente) divertido, si el espectador perdona sus anacronismos.

Un criminal es salvajemente asesinado por un individuo imponente al que no afectan las balas y que deja huellas dactilares luminosas. El policía científico Chet Walker descubre que las huellas son radiactivas — y que pertenecen a un hombre muerto. El cadáver andante ha sido creado por el doctor Wilhelm Steigg, un científico alemán que durante la guerra experimentó un método para reanimar a los muertos y controlar su comportamiento mediante órdenes orales; Steigg está ayudando a vengarse de los responsables de su condena al gangster Frank Buchanan, que ha vuelto en secreto a los Estados Unidos tras ser deportado a su Italia natal (donde conoció al doctor). Otro zombie atómico mata al fiscal del caso Buchanan, lo que lleva a Walker y al detective de homicidios Dave Harris a deducir que los asesinatos están relacionados con el gangster. Las autoridades advierten a los posibles objetivos, pero ¿llegarán a tiempo de detener a las criaturas con cerebros atómicos?

El criminal y su cómplice ex-nazi (foto: Space Monster)

En el laboratorio de Steigg dos cadáveres recientes con sus nuevos cerebros irradiados (foto: Space Monster)

El doctor Walker informa de su increíble hallazgo (foto: Space Monster)

Contadores Geiger para seguir el rastro (foto: Space Monster)

Las balas no pueden detener a las criaturas (foto: Space Monster)

Chet dirige la búsqueda desde un helicóptero (foto: Space Monster)

Buchanan ordena a sus esclavos zombies que ataquen a los soldados (foto: Space Monster)

Irónico final (foto: Space Monster)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

Creature with the atom brain. Cadáveres atómicos (1955) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!